La historia de Rafael Castillo

La historia de nuestra ciudad es muy rica no solo en anécdotas, sino también en historia. Para entender el presente hay que investigar el pasado, solo de esta manera podremos comprender nuestras raíces. Las tierras que hoy conocemos como, “ciudad de Rafael Castillo”, a fines del siglo XVIII estaban dominadas por un temerario cacique que debido a la ferocidad con la que se enfrentaba a los conquistadores adquirió el apodo de “el Indomable” Telomián Condié. Este cacique domino durante muchos años, gran parte de las tierras de La Matanza, pero su dominio acabaría cuando en una de las mas feroces batallas de las que se tenga memoria un conquistador, llamado “Ruis De Ocaña” lo vence tomando posesión de las tierras, por una ancestral ley que le permitía a los conquistadores tomar posesión de las tierras ganadas en batalla. Desde ese entonces comienza una odisea para el suelo de nuestra ciudad, luego de malas jugadas económicas los herederos de Ruis De Ocaña las reciben antes de tiempo. Normalmente la ley natural que reza “lo que fácil viene, fácil se va”, se cumple es por eso que los herederos de Ocaña terminan malvendiendolas en fracciones hasta dilapidarlas por completo. Es así que el siglo XIX sorprende a nuestra tierra con propietarios como los Gonzales los Blanco y los Holsey, quienes tradicionalmente trabajaron la tierra con sendas chacras. En este momento la historia se torna borrosa y se cree que con los años terminan bajo la propiedad de Posse uno de los principales hacendados del siglo XIX. Su casco de estancia se encontraba en las cercanías de la conocida como “Iglesia Vieja”.


Rafael Castillo adquiere identidad.

Precisamente en el casco de la estancia de Posse donde con una excelente visión de futuro adquiere tierras el hermano del Presidente De La República Argentina, el Dr Rafael Castillo, vale la pena aclarar que Ramón el hermano de Rafael aun no era presidente cuando este se asienta en nuestra localidad. Con el paso del tiempo y con un país que derrochaba futuro, el progreso golpea las puertas de la localidad, llega “el ferrocarril”. El tendido férreo tenia como destino unir a Carhue con Puente Alsina en la ciudad de Buenos Aires, con una derivación en nuestra ciudad. Es por eso que las autoridades de los entonces Ferrocarriles Argentinos, entablan una charla con “Rafael”, haciendole saber su intención de extender las vías del ferrocarril por las tierras que eran propiedad de este. En un enorme acto de generosidad y con una enorme visión de futuro, Rafael Castillo dona las tierras previendo el enorme progreso que el tren traería para los habitantes de la zona. Como es una costumbre en la época se nombra a la estación “Rafael Castillo”, en honor al hombre que la hizo posible. Con el tiempo la creciente población adopta el nombre de la estación como propio y con sumo orgullo nace Rafael Castillo.

El 18 de octubre de 1974 la Legislatura bonaerense, por Ley N° 8.252, la declaró Ciudad de Rafael Castillo.

ampliar

Pequeña Biografía del Dr. Rafael Castillo

Nació en Ancasti, provincia de Catamarca. Sus padres fueron: Rafael Castillo y María Barrionuevo. Ocupó varios cargos jurídicos y políticos, entre ellos el de Ministro del Interior. Falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de l981.



ampliar

Escudo de Rafael Castillo

El cielo azul, que corona el escudo, da a conocer el aire puro y sin contaminación industrial de la localidad. La fachada que simboliza la antigua pulpería con su clásica reja y su color rojo dando lugar a las reminiscencias rosistas. El zócalo es amarillo por el valor nostálgico. En la parte superior de la pulpería, una cruz simboliza a la religión imperante en la década de mil novecientos diez, cuando un grupo esforzado de vecinos construyeron el primer templo de fe; el negro inferior representa a la tierra y las puertas a una de las entradas del Partido.

ampliar

La iglesia vieja de Rafael Castillo

Las familias del Dr. Castillo y de los Blanco tuvieron la iniciativa de levantar una iglesia. En 1912 se construyó la Iglesia de la Sagrada Familia, luego llamada Inmaculada Concepción y desde 1968, San Rafael, la misma surge como una necesidad poblacional de tener un lugar de culto cristiano, donde los pequeños y grandes habitantes de la localidad tuvieran un lugar para expresar su religión. Como todo en esa época se hacia a pulmón muchos habitantes hicieron llegar donaciones para poder llevar adelante este sueño. La iglesia fue construida teniendo en cuenta la arquitectura de los Templos Antonianos y Franciscanos.

Declarada Patrimonio Histórico y Cultural por Ordenanza 11.599/01 del Municipio.

ampliar

Comisaría de Rafael Castillo

La Comisaría o destacamento policial de Rafael Castillo tiene su inicio en el año 1961 cuando Emilio Garramendi recién llegado de Rosario a la edad de 35 años se hace cargo junto a dos oficiales, de esta comisaría. La misma jamas hubiera sido posible sin el invalorable aporte de la cooperadora policial, llevada adelante por Juan Carlos Iracet. Es indudable recordar como dato de color que las recorridas policiales se llevaban a cabo en caballo y que recién para el año 1970 la comisaría 14°recibe su primer móvil, un jeep.

ampliar

Breve Historia de la Escuela Nº 14

En el año 1917, se la instaló como escuela oficial Nº 14 en la calle Victorino de la Plaza. y Chavarria. En el año 1918, se traslada la escuela a la calle Capdevilla y Granville propiedad del señor Busti; en el año 1926 se construye un edificio más en la calle Chavarria y Santa Cruz donde se dictaba clase hasta 4º grado. Siendo su directora maestra, la señora Clotilde Ocampo Cambusus, se traslada en el año 1950, bajo la intendencia municipal de León Larre a su actual ubicación en la calle Granville y Victorino de la Plaza.

ampliar

Residencia La Elena

En una amena charla con Mirta Marchesani la hija de los antiguos caseros de la residencia La Elena, muchas anécdotas del pasado cobran un valor presente. Mis padres, cuenta, comenzaron a trabajar allí en 1952 contratados por Roberto Bertagni que adquirió la propiedad dos años antes. lo que mas recuerdo es lo lindo que era la vida en aquellos tiempos pese a la falta de las “mejoras actuales”. Cuando eramos chicos nos divertíamos mucho con mis hermanos jugando en el viejo ombú que se ubicaba en el centro de lo que es hoy la avenida Carlos Casares, uno de los recuerdos mas frecuentes son las caminatas a la escuela 50 ubicada en el barrio San Carlos de Isidro Casanova, cruzando frente a un vivero que hoy ya no esta (actualmente parte de esos terrenos los ocupa el parque Juan Grande) donde se cultivaban claveles perteneciente a unos japoneses y atravesando parte del actual parque Juan Grande ya que por las calles de tierra era imposible transitar luego de alguna lluvia. Viviendo allí toda su infancia jamas vio nada extraño y hoy se ríe cuando escucha decir que “La Helena” estaba embrujada, nada mas alejado de la realidad, La Helena data de principios del siglo pasado y funcionaba allí un tambo luego su destino fue hogar de fin de semana. actualmente es propiedad de Juan Gulli quien hasta hace 2 años la desatinaba a salón de fiestas y donde actualmente se llevan a cabo reuniones y conferencias.

MAS HISTORIA


El Primer Teléfono en Rafael Castillo

fue posible gracias a la intervención petitorio de Juan Carlos Iracet (padre), en el año 1966 no era para nada fácil en ese entonces ya que no había en la zona el tendido de cables que se necesitaba para tal cruzada. Por tal motivo Don Iracet tuvo que adquirir los postes y las crucetas para poder tener acceso al teléfono. Recién en el año 1972 por decreto y abonando lo que para la época era el valor de un automóvil 0Km. Para la población comercial y para la comisaría este teléfono fue muy importante ya que por el se realizaron las primeras comunicaciones de la zona, el mismo estaba donde hoy se ubica la inmobiliaria J. C. Iracet.

La Luz

Tuvo una historia similar a la de los teléfonos, los mismos vecinos eran quienes se encargarían, halla por el año ´74 de la instilación de los pozos para los postes las cruzetas para el tendido del cableado y la extensión del mismo.

Las toreadas

A pesar de que no son muchas las personas que tienen memoria de este tipo de eventos deportivos en nuestro país, Rafael Castillo quedo marcada por los historiadores, como la primer localidad de la Argentina, en practicar este tipo de exhibiciones. Alrededor del año 1950, cuenta la historia la gente que llegaba a Castillo por medio del tren y en sendos vehículos, se agolpaba en la zona de lo que hoy conocemos como Castillo Sur (aproximadamente entre las calles Cordero, Granville, Santa Rosa y Luis M Drago. Las toreadas duraron aproximadamente hasta el año 1953, cuando la Asociación Protectora de Animales intervino, cancelando definitivamente este tipo de practicas.

La Visita De Juan Manuel Fangio

En el año 1951, el quíntuple campeón del mundo invitado por un vendedor de automóviles Apellidado Montesano. Los memoriosos de la época destacan la humildad de este gran corredor que tantas satisfacciones trajo a nuestro país. En aquella ocasión invitado a comer un asado aprovecho para visitar el incipiente pueblo saludar a sus habitantes, y sacarse algunas fotos, quedando confirmada la gran humildad y sencillez de un verdadero grande.

La Posta Sanitaria

También tiene su historia y esta comienza cuando a principio de los ´60 como anexo de la Soc de Fomento comienza a funcionar una sala de primeros auxilios atendida por un estudiante de medicina del policlínico de San Justo. El nombre de “Dr Alfonso Sakamoto” se adquiere cuando este medico que atendía en la posta fallece en el Hosp. Posadas a raíz de una meningitis contagiada mientras atendía a un niño victima de esta enfermedad.

ampliar

La llegada del tren a Rafael Castillo

El tendido férreo tenia como destino unir Carhue con Puente Alsina en la ciudad de Buenos Aires, con una derivación o estación en nuestra ciudad. Es por eso que las autoridades de los llamados por aquel entonces Ferrocarriles Argentinos, entablan una charla con “Rafael”, haciendole saber su intención de extender las vías del ferrocarril por las tierras que eran propiedad de este. El Dr. Rafael Castillo, catamarqueño nacido 1863, dueño de varios predios de la zona, donó terrenos para la instalación de una estación del Ferrocarril Central Midland que tenía su cabecera en Puente Alsina. A modo de agradecimiento, la compañía bautizó Rafael Castillo a la nueva parada inaugurada el 15 de mayo de 1911.